Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

domingo, 20 de abril de 2014

El Mundo Moderno



El Nacimiento del
Mundo
Moderno
1. LOS EUROPEOS A COMIENZOS DE LA ÉPOCA MODERNA.

¿Cuántos eran y dónde vivían?
Europa tenía hacia 1500 una población aproximada de 80 millones de personas. El país más poblado era Francia con 16 millones de habitantes. […] La mayoría de la población seguía viviendo en el medio rural. En muchas zonas como Rusia, los Estados Alemanes y la Península Ibérica, la población de las ciudades sólo era alrededor del 5 % del total. Por el contrario, en los Estados Italianos y los Países Bajos la población urbana alcanzaba aproximadamente el 30 %. Allí estaban las ciudades más pobladas y los burgueses más ricos. […] Las ciudades habían cambiado en los últimos siglos su aspecto físico. En la Edad Media debieron rodearse de murallas para protegerse de los invasores. Con el aumento de la población esas murallas quedaron pequeñas porque la ciudad creció a su alrededor, en forma desordenada.

¿Qué conocían del mundo?
No tenían mucha idea del mundo más allá de su aldea o ciudad. Los más cultos y estudiosos tenían una concepción más amplia. Pero en realidad, poco se sabía del mundo más allá de Europa. Se desconocía el tamaño y la forma de la tierra. Para Europa, América no existía y se desconocía la mayoría de las tierras de África y Asia. Los mapas denominaban estas tierras como “tierra de dragones” o “tierra incógnita”. Desde mediados del siglo XV y durante todo el siglo XVI estas ideas cambiaron radicalmente por los descubrimientos geográficos impulsados por portugueses y españoles

¿Cómo eran sus casas?
En el campo e incluso en las ciudades, la mayoría de las casas eran construidas en madera. Todavía en el siglo XVI, pocas casas en París estaban hechas de piedra y ladrillo, materiales mucho más caros. El uso del ladrillo recién se generalizó en el siglo XVII. Se reservaba la piedra para construir iglesias, conventos y ayuntamientos. Los pisos de las casas eran en su mayoría de tierra apisonada, a veces cubiertos en invierno de paja y en verano con hierba fresca.

¿Qué comían?
La comida diaria era modesta. Pan y sopa. El pan era horneado en la propia casa, aunque en la ciudad ya lo hacían los panaderos. Para los pobres, un pan de mezcla de cereales; para las clases altas, el pan blanco. Además de pan y sopa, platos de carne, de pescado, leche, huevos, queso, en diferentes proporciones según la riqueza de la casa. La sal era necesaria para conservar las carnes, aunque resultaba escasa y cara. También usaban las especias, indispensables en los inviernos cuando había que sacrificar animales por falta de pasto, para adobar carnes y darle gusto a las sopas.
Era mucho más común endulzar con miel que con azúcar, ya que era cara y escasa. Llegaba a Europa desde África y su uso se fue popularizando con la conquista de América.

¿Y para beber?

Era difícil que el agua fuera potable. En las ciudades era repartida y vendida por los aguateros que la transportaban en barricas cargadas en un carro. El vino abundaba en todas las mesas, pero según las zonas era más caro. La cerveza no tuvo mucho desarrollo en estos siglos. El problema era que los cereales no fueron nunca abundantes y se necesitaba cebada más para hacer pan que cerveza.
(Extraído de Berais, Ana y otros: Pensar la Historia 2, edición interna para el Colegio Seminario)

Ejercicio 1: Redacta una carta como si tú fueras un europeo a comienzos de la Época Moderna contándole a una persona de la actualidad cómo es tu vida. Inventa una fecha, un nombre para ti, y el grupo social al que perteneces. La información para el armado de la carta la debes extraer del repartido.


2. La BURGUESÍA: protagonista del Mundo Moderno

a)      En las ciudades surgió una clase social, la burguesía, que quedó incluida desde el primer momento, entre los no privilegiados. Sin embargo, el burgués se consideró como un hombre libre, no ligado por ningún lazo de dependencia con el señor feudal.
La riqueza era la única distinción de clase que aceptaba. Por ello, dentro de la burguesía ciudadana, se distinguieron pronto dos grupos: la alta burguesía, formada por banqueros y comerciantes ricos, y la pequeña burguesía formada preferentemente por artesanos. La masa de asalariados y pobres vagabundos formaban el pueblo.
A. FERNÁNDEZ “Historia de las civilizaciones y del arte”

b)         El burgués capitalista busca satisfacer una sed devoradora de beneficios, una pasión de dinero […].
El burgués capitalista posee, desde luego, el espíritu de empresa, el afán del riesgo y de la conquista. Es un organizador que sabe reunir cierto número de hombres y hacer que trabajen, coordinando sus esfuerzos en busca de la mayor eficacia. El método característico del burgués se funda en el cálculo. Expresa todas las manifestaciones de la actividad humana en números, con los cuales compone sistemas de gastos e ingresos. Tiene constantemente la pluma en la mano para consignar por escrito todas las transacciones, todas las entradas y salidas de dinero...
La riqueza se alcanza gastando poco. El ahorro es la primera virtud, una cosa sagrada. Debe hacerse extensivo a las fuerzas y al tiempo, empleados de modo racional para obtener el mayor rendimiento. Es preciso huir de la ociosidad, distribuir debe organizarse racionalmente en vista de las ventajas comerciales.
R. MOUSNIER: “Los siglos XVI y XVII”, en M. CROUZET (Dir): “Historia general de las civilizaciones”, Destinolibro, Vol 98, Destino, Barcelona, 1959, pp. 56-57



El cambista y su mujer

(Quentin Massys, 1515)

Ejercicio 2.  a) ¿Por qué el burgués está incluido socialmente dentro de los no privilegiados?
b)  “…el burgués se consideró como un hombre libre, no ligado por ningún lazo de dependencia con el señor feudal.”            Analiza esta frase del texto a tomando en cuenta lo que tú sabes sobre la sociedad de la Edad Media. 
                    c)  Utilizando los textos a y b, realiza una lista de las características que tiene el burgués.
                 d) ¿Por qué este grupo social será protagonista del mundo moderno?
                e) De acuerdo a lo analizado en clase, analiza con tus palabras la pintura que tienes debajo. Crea tu                              propia representación de los burgueses de la Época Moderna utilizando la técnica que quieras (dibujo,                        pintura, collage, etc.).             


2 comentarios: